Elche*** Alicante

Municipio situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Es capital de la comarca del Bajo Vinalopó, a orillas del río Vinalopó. Dista 20 km de Alicante y 57 km de Murcia.

Conserva importantes muestras de su pasado musulmán y del esplendor barroco, pero el gran protagonista de esta ciudad es su gran palmeral.

De su patrimonio destaca:
La Basílica Menor de Santa María fue construida sobre la antigua mezquita de época musulmana, entre los siglos XVII y XVIII. Estilo  barroco español.
La torre de la Calahorra es una fortificación almohade de planta rectangular, edificada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Formaba parte de la muralla que rodeaba la villa medieval y defendía la entrada que comunicaba con Alicante .
La Torre del Consell (siglo XV) es actualmente la sede del Ayuntamiento de Elche. Se encuentra en la Plaza de Baix.
El Castillo-Palacio de Altamira construido a finales del siglo XV.

 El Palmeral de Elche** es un gran oasis que fue plantado por los árabes a partir de la ocupación de la península, en el siglo VIII. En la zona ya había palmeras datileras desde los tiempos de los íberos, pero lo árabes plantaron miles de palmeras de forma ordenada, configurando huertos y desarrollando un sistema de irrigación.

 El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turístico.

Es muy interesante:
La visita al jardín botánico Huerto del Cura**  Es el jardín más importante del conjunto denominado Palmeral de Elche, donde se encuentra una reproducción de La Dama de Elche es un busto íbero tallado en piedra caliza que se data entre los siglos V y IV a. C.
 El Museo Arqueológico y de Historia de Elche, situado en el interior del Palacio de Altamira, ofrece un recorrido por la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad, y se encuentra dividido en dos secciones; la arqueológica y la histórica.

Otros atractivos entre los que destacan dos fiestas de interés turístico internacional: el Domingo de Ramos y el Misterio de Elche.