Elizondo** Pamplona

Pueblos con encanto de Pamplona
1  | 2  | 3 |

Ubicado al norte de la Comunidad Foral de Navarra, capital de la comarca del valle del Baztan, situada a  58km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Villa que le sorprenderá por sus numerosas casas señoriales y palacios, junto con sus casas pintorescas pegadas al río simulando una pequeña Venecia.

Su arquitectura popular se caracteriza por casas de muros blancos y sillar rojizo en vanos y esquinas, tejados a dos aguas, balconada de madera en el ático y blasón con las armas del valle.

Tiene varios barrios de caseríos esparcidos por la regata de Bearzun: Antxanborda, Etxaide, Berro y Bearzun.  Resaltan los palacios y las casas señoriales en la parte mas antigua del pueblo, entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte.

 Le recomendamos, que se dirija a la trasera de la casa Arizkunenea, desde obtendrá una magnífica vista del río y de sus puentes.

Destaca:
El palacio barroco de Arizkunenea construido en 1730, también conocido como palacio del Conde o de las Gobernadoras.
El ayuntamiento, una construcción porticada del siglo XVIII.  El palacio de Datue y la casa del Virrey.
La capilla de Santiago. Construida en las primeras décadas del siglo XX, resalta su monumental fachada y las torres que la flanquean de estilo barroco.
Las ermitas de San Pedro y Santa Engracia.

Rodeada de un entorno natural idílico, la animación y el bullicio que emanan de Elizondo han convertido a esta localidad en el lugar preferido por los vecinos del valle para celebrar las ferias y los mercados.
También es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y del senderismo.