Población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes. Esta población nos muestra un repertorio monumental debido a su importancia histórica, donde se encuentran bellas muestras del Renacimiento murciano.
Posee un marcado carácter religioso, siendo lugar de peregrinación y está considerada como una de las ciudades santas del catolicismo.
Destaca:
El castillo* que se alza sobre el casco urbano de Caravaca, desde sus murallas se disfrutan de unas bellas vistas del pueblo y de los alrededores. Su origen es musulmán, pero fue ampliado en el siglo XV por la Encomienda de los Templarios y más tarde pasó a la Orden de Santiago.
Santuario de la Vera Cruz** del siglo XVII custodiado por catorce torreones, resalta su portada barroca de mármol rojo, que se añadió un siglo más tarde. El conjunto es Monumento Histórico Artístico y alberga en su interior el Museo de Arte Sacro e Historia.
La capilla del Salvador** obra cumbre del Renacimiento murciano que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.
El Museo Arqueológico.
Posee un Centro de Interpretación de la Naturaleza: Pretende dar a conocer los valores de esta localidad y del Paraje de las Fuentes del Marqués. Lugar ideal para realizar excursiones.