Aledo* Murcia

Municipio situado en la Región de Murcia en la Comarca Bajo Guadalentín a 60 Km. al suroeste de Murcia.

En plena sierra Espuña y sobre un cerro que domina el valle de Guadalentín destaca esta localidad, que tuvo una gran importancia estratégica durante la ocupación árabe.

Todavía conserva la torre del Homenaje de su antigua fortaleza, aljibes y restos de la muralla, así como una picota que ha sido restaurada.

Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

Destaca:
El Castillo de Aledo, situado en la cima un macizo escarpado; fue construido en la Alta Edad Media por los musulmanes para favorecer la defensa de un enclave de gran valor. En él podremos visitar La Torre del Homenaje* construcción medieval de tres plantas de finales del s. XIII, que es actualmente Centro de Interpretación de la villa y dispone de un extraordinario Mirador al Parque Natural de Sierra Espuña.
 La capilla de Santa María La Real, (1761-1803), situada en el emplazamiento de una antigua mezquita, es el segundo templo católico, de estilo barroco final con acabados de influjo neoclásico.
La muralla medieval de tramos discontinuos, por mucho tiempo protectora de Aledo y aledaños.

  Aledo está enclavado en las proximidades de Sierra Espuña, difruta de una flora y vegetación característica del mesomediterráneo.

Lugar para realizar interesantes excursiones al Parque Natural de Sierra Espuña, tanto como la visita al Estrecho de arboleja, bonito paraje natural a la salida de Aledo, de gran belleza sobre todo a la entrada de la  gruta. un lugar agradable que posee arriba en las zonas de esparcimiento.