Najera** Logroño

Municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, atravesado por el río Najerilla.


 Pueblo, cuyo mayor exponente de interés y atractivo turístico es el Monasterio de Santa María La Real, que en 1889 fue declarado Monumento Nacional.

El Monasterio de Santa María La Real** fue fundado en 1056 por orden de los benedictinos, aunque años después paso a formar parte de las iglesias de Cluny. Finalmente, a mediados del siglo XIX, pasó a servir como sede para los franciscanos, y desde entonces no ha cambiado de manos.

La estructura del edificio combina el estilo gótico y renacentista, con una torre que fue añadida durante el siglo XVII. Los salones y elementos decorativos más importantes del monasterio incluyen la puerta de Carlos I y el salón de los Caballeros.

 Alrededor del Monasterio de Santa María la Real mas bien llamado Monasterio Najera se comenzó a formar la ciudad, y hoy en día se mantiene su casco histórico con casas, propiedad de antiguos nobles.

 Otros monumentos de interés:
El Convento de Santa Elena, que es un Convento de clausura de Clarisas;
La Capilla de la Madre de Dios, situada junto al convento de Santa Elena.
 El Castillo de la Mota, de origen musulmán. Estuvo situado en el cerro de la Mota.
El alcázar, que estaba situado entre el castillo y el casco urbano.

 En los alrededores: El Jardín Botánico de la Rioja, ubicado entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada, que cuenta con diversas colecciones de carácter divulgativo y otras científico.