Ampudia** Palencia

Pueblos con encanto de Palencia
Páginas | 1  | 2  |

Municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en el suroeste. A 22km. de la capital.

Villa presidida por el castillo y su imponente torre de la colegiata de San Miguel, una fortaleza de las más destacadas en todo Palencia.En nuestra visita por Ampudia no debería faltar un recorrido por su casco urbano.
Sus casas poseen un estilo tradicional de sus casas de dos alturas, realizadas con adobe y entramados que se apoyan en rústicos troncos sobre bases de piedra, o directamente en columnas de piedra, formando estructuras porticadas. Las calles Ontiveros y Corredera son la mejor muestra para admirar sus soportales, donde algunos postes datan del siglo XIII.

Destaca:
 EL castillo de Ampudia** Declarado Monumento Nacional. Nos presenta una planta cuadrada reforzada por los torreones.  El edificio alberga también un museo con restos de pintura y escultura, desde el gótico hasta la época renacentista.Es el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia y fue construido entre los siglos XIII y XV.

 La Colegiata de San Miguel** apodada como la "Giralda de Campos", se compone de siete cuerpos separados por impostas y se asienta sobre una construcción románica que alcanza los 63 metros de altura. Su construcción empezó en el siglo XII y se compone de tres naves adornadas con bóvedas de crucería y estrelladas. Esta situada en la plaza que hace honor a su nombre, donde destacamos los retablos y las capillas de su interior. En el atrio de San Francisco se encuentra el Museo de Arte Sacro.