Las casas del casco antiguo presentan una arquitectura típica de los pueblos de Andalucía, con edificios encalados de una o dos plantas con calles angostas y sinuosas.que mantienen cierto trazado medieval.
El núcleo histórico de la ciudad de Tarifa, delimitado por sus antiguas murallas medievales, fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto monumental.
Destaca:
el Castillo de Los Guzmanes. La fortaleza comenzó a construirse bajo el mandato de Abderramán III en el siglo X. La Puerta de Jerez (siglo XIII) , El Castillo de Santa Catalina, fuera de las murallas de la ciudad, al oeste de la Torre de Guzmán y varias capillas.
Visitas interesantes en las cercanías : la Necróplis de los Algarbes, el Conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia. A lo largo de su término municipal hay ocho las torres almenaras declaradas Bien de Interés Cultural construidas desde la Edad Media hasta el siglo XVI, para la vigilancia costera .
Tarifa nos sorprende con su entorno natural. Por un lado su pertenencia al Parque Natural de Los Alcornocales, y por otro su litoral, que tiene casi 39 km. de extensión, en el cual existen playas de gran belleza y casi en estado natural, entre las que destaca la de los Lances, declarada Paraje Natural. Impresionantes formaciones dunas nos esperan en Valdevaqueros y Playa de Bolonia, siendo rodeadas por la Sierra de la Plata.
Alojamientos en tarifa
Fuente: http://www.pueblosbellos.com