Tudela***(Pamplona)

Pueblos con encanto de Pamplona
1  |  2  | 3  |

Localidad al sur de Navarra en la comarca de La Ribera, situada a orillas del río Ebro y en la desembocadura de su afluente el Queiles.

 Ciudad  que posee un gran legado histórico, artístico y cultural presidida por el monumento al Sagrado Corazón, erigido sobre las ruinas del castillo.
Su patrimonio recibió influencias diversas culturas, como la árabe, la mozárabe y la judía. Dejando su rastro en las zonas de la judería y la morería.

 De su centro histórico destaca la plaza de los Fueros, siendo la puerta de entrada al casco antiguo.

 Destaca:
La Catedral de Santa María de Tudela**  joya artística de la ciudad, construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita; es monumento nacional desde 1884, tiene bella portada y claustro románicos y una luminosa nave central gótica.

La capilla de Santa Ana, trabajada en barroco churrigueresco y restaurada en 1948.
La capilla de la Magdalena es el mayor exponente de arquitectura románica en Tudela (Navarra, España). Su construcción se remonta a mediados del siglo XII ( románica ).
Capilla de San Nicolás es uno de los templos románicos más destacados de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XII.
 Capilla de San Jorge el Real (del s. XVII, barroca).
 Varias casonas y palacios de los siglos XVI y XVIII.

En los alrededores a 15 Km. Podemos visitar las Bardenas Reales*** un extenso territorio casi desértico donde la erosión ha moldeado un curioso paisaje, similar al lunar con singulares mesetas y barrancos.

Vídeo de Tudela