Morella**** Castellón

Situada al norte de la provincia de Castellón, capital de la comarca de Los Puertos de Morella, en pleno Maestrazgo.A 106 km de Castellón de la Plana y a 174 km a Valencia. Villa limítrofe entre Teruel y Tarragona.

Villa que aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su castillo.

Su recinto amurallado, en el que se combinan arquitecturas del s.XIV y posteriores, forma un conjunto medieval único en el mundo, no sólo por sus murallas, sino también por el peñón rocoso que la corona y que, culminado en castillo montano, se alza como vigía de la ciudad.

El casco urbano, distribuido en calles en paralelo, se ve cruzado por largas cuestas escalonadas que unen los barrios ubicados junto a las murallas con las partes más altas de la ciudad. El amurallado que la rodea por todas sus partes, está  abierto al exterior en magníficas puertas y torreones, entre los que destacamos la Puerta de San Miguel y el Portal de S.Mateo.

Su iluminación de noche tanto exterior como interior le da tambien un gran encanto.

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1963 y actualmente se trabaja para su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
 Destaca:
Capilla de Santa María** interesante construcción gótica que reúne en una misma portada la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Posee en su interior una autentica joya arquitectonica.
El castillo y las murallas medievales.
El acueducto de santa Lucía.
El Ayuntamiento, que es un edificio gótico de los siglos XIV y XV.
Casas Solariegas del siglo XVI.
Varias capillas y conventos también de la misma época.

 La población preside un paisaje agreste de cultivos agrícolas en bancales.