Ochagavía*** (Pamplona)

 Municipio situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar y a 85 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Es uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro, con su puente medieval, sus calles empedradas y sus cuidadas casas situadas a ambos lados del río Anduña.

 Sus Casas típicas  Son piedra, con tejados muy empinados a dos o cuatro aguas, de teja plana con amplios portalones, ventana geminada y escudos. Las casas están separadas unas de otras por un espacio denominado etxekarte o belena.

 Destaca:
Crucero: Está situado la entrada del pueblo, en el lugar de confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, fue construido en la primera mitad del siglo XVI.
Palacios Medievales: Caben destacar los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría, y algunas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.
Puente de piedra medieval sobre el río Anduña.
Capilla de San Juan Evangelista. Conserva restos época medieval (siglo XI) y de los siglos XVI y XVII.
Santuario de Nuestra Señora de Muskilda: Es una ermita de estilo románico construida en siglo XII y que fue remodelada a mediados del siglo XVII.

 Rodeada de milenarios bosques, ríos de aguas cristalinas y altas cumbres, es un lugar privilegiado, donde se disfrutar de las maravillas con que nos regala la Naturaleza. lugar ideal para realizar distintas actividades en plena naturaleza desde senderismo hasta esquí de fondo.

A 24 km. Saliendo de Ochagavía por la carretera local que sigue el cauce del río Zatoya, donde confluyen los ríos Urtxuria y Urbeltza, nos encontramos el nacimiento del río Irati y la Selva de Irati ** que es una de las áreas boscosas de hayedo-abetal mejor conservadas de la Península Ibérica e incluso de Europa.