Rascafría** Madrid

Municipio situado en el valle del Lozoya, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. A 95 Km. de Madrid.

Su nucleo urbano conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama con mezcla de tonos de madera y mampostería. A escasos kilómetros de la villa no nos debemos perder el Monasterio de El Paular .

Sus casas presentan una factura realizada con mampostería de granito y sillares en las esquinas, junto con grandes chimeneas de forma rectangular. Debido a las abundantes nieves, las cubiertas de las casas poseen pronunciados aleros con apoyos en la fachada.

Destaca:
La capilla de San Miguel
El Ayuntamiento, del siglo XX famoso por su singular arquitectura y acabados
La Antigua Casa de Postas, del siglo XVIII.
La capilla de San Andrés Apóstol, que data del siglo XV.
La Casona, data del siglo XIV, en la época tardo-medieval, que tuvo su uso como antiguo hospital.
Las Serrerías Belgas, que datan del siglo XIX.

En los alrededores:
Esta villa destaca principalmente por el monasterio del Paular, joya de innegable valor, de distintos estilos como el gótico y el barroco.Reúne auténticos tesoros como su Retablo de alabastro o el Transparente.
El Puente del Perdón. original del s. XVIII

El Área Recreativa de las Presillas encontrará una serie de piscinas naturales en el río Lozoya disponibles para el baño. En un entorno privilegiado, con preciosas vistas al macizo de Peñalara y Cuerda Larga.

A los atractivos de la villa se unen especialmente el valor natural que le confiere el Parque Natural de Peñalara, en un entorno de gran belleza natural para realizar excursiones:
Los numerosos arroyos y torrenteras hay que añadir las lagunas glaciares de Peñalara, en el Parque Natural de Peñalara. También nos encontramos poblaciones de espesos bosques de robles y pinares que alternan con prados. Entre estos parajes naturales se destaca la Peña Cueva de la Mora, situada en el arroyo de las Cocinillas, que constituye un lugar interesante y pintoresco.

Patrimonio artístico**
Conjunto arquitectónico**
Paisaje y naturaleza***                  Valoración **

Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com