Piedrahíta** Ávila

Pueblos con encanto de Ávila
Páginas | 1  | 2  |

Villa de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situada en el valle del Corneja, en la vertiente norte de la sierra de Villafranca, flanqueada al oeste por el monte de la Jura, en la provincia de Ávila. A 58 Km.

Villa señorial históricamente ligada a la Casa de Alba que cuenta con un interesantísimo conjunto monumental, donde nos llama la atención su plaza porticada junto con la capilla, sus calles con sabor al pasado y el palacio de los duque de Alba..
 Cuenta una leyenda  que su nombre proviene de los «hitos» de piedra que dejaban los antiguos moradores de la zona para marcar el camino de vuelta tras una jornada de caza. Estos hitos eran piedras amontanadas unas encima de otras cada cierta distancia. La zona de Piedrahíta estaba rodeada de grandes bosques de robles y pinares que hacían muy difícil su localización, de ahí que las gentes de la época se vieran en la obligación de señalar la zona donde hoy se asienta la localidad de Piedrahíta.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 con categoría de Conjunto Histórico

Destacan:
Principalmente el Palacio y jardines de los Duques de Alba** (s.XVIII), los cuales fueron clave en el desarrollo de la localidad y lugar de reunión de artistas e intelectuales, como Francisco de Goya. Se pueden visitar, siendo muy aconsejable su visita.
La Capilla de Santa María La Mayor (s.XIII).
El convento de Carmelitas (s.XV).
Las ruinas del convento de Santo Domingo (s.XIV), la Plaza Mayor, las murallas, la casa de Gabriel y Galán.

Situación cercana a las laderas de la sierra de Peñanegra que es un lugar ideal, para la práctica de deportes como parapente y ala delta.