Cañete** Cuenca

Pueblos con encanto de Cuenca
Páginas |  1   |  2   | 

Municipio de la provincia  al este Cuenca. Dista unos 70 km. de Cuenca.


El núcleo urbano antiguo es de origen árabe y medieval, con calles estrechas y rincones pintorescos. Sus casas escalonadas están situadas en la ladera que une el cerro del castillo con la llanura que lo rodea.
La población se encuentra rodeada de murallas, también de origen andalusí, pero con reformas posteriores cristianas.

Su castillo, de origen andalusí, tuvo varias ampliaciones; sobre todo tras la conquista castellana. Las últimas reformas son de siglo XIX, de las Guerras Carlistas. Se alza en lo alto de un escarpado, estrecho y largo cerro, dominando la población, junto al río Mayor del Molinillo, por donde puede uno realizar preciosos paseos bajo el rumor de sus aguas.  Las murallas del s. X bajan por el abrupto cerro y rodean a la población.

 Aparte del castillo y sus murallas,  destaca también su Plaza Mayor porticada de tipo castellano,  la puerta de las Eras, en recodo, abovedada, con arco de herradura, de cronología andalusí y  el Arco de la Sinagoga.

Cerca de las murallas del casco histórico, hallamos un bello paraje natural denominado El Postigo** que es una zona de esparcimiento turístico, en La Hoz del Postigo podemos contemplar además del pintoresco paisaje, cascada, río, vista de las casas colgadas del pueblo y los vestigios del recinto amurallado junto con diversos especies y una variada flora.