El casco antiguo, con restos árabes y trazado medieval se sitúa al sur del Guadalevín, mientras que la Ronda más moderna, la que surgió a partir del siglo XVI, se despliega al norte de este cauce. Diversos puentes unen estas dos mitades.
En el siglo XIX, se identifica la imagen de la ciudad y de la Serranía con los bandoleros y la tauromaquia.
Destaca: el Puente Nuevo situado sobre la Garganta del Tajo junto con el Puente Viejo, el Puente árabe y la Plaza de Toros, junto con otros monumentos con gran interés: En la parte antigua, se encuentra: la casa consistorial, la capilla Mayor, la del Espíritu Santo, los palacios de Mondragón y Salvatierra, la Casa del Rey Moro por la que se puede bajar al fondo del tajo a través de las escaleras de la mina, la Casa del Gigante, el Alminar de San Sebastián, la desaparecida capilla de San Sebastián, la Casa de San Juan Bosco, la Puerta de Felipe V y gran cantidad de casas-palacio,varios museos, callejuelas y plazoletas.
En la actualidad es un municipio de gran interés cultural y está situada en un entorno privilegiado, debido a su entorno natural, ya que en las inmediaciones se encuentran el Parque de la Sierra de Grazalema y el Parque de la Sierra de las Nieves.
Fuente: http://www.pueblosbellos.com
Alojamientos en Ronda
Vídeo de Ronda