Lastres** (Asturias)

Municipio que pertenece al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias. A 61 km. de Oviedo y 45 Km. de Gijón.

Pueblo con sabor marinero. Original por su trazado irregular y emplazamiento en una ladera, asomándose a un acantilado. Sus calles en pendiente y de forma escalonada nos conducen hacía su bonito puerto.
 En su casco histórico encontramos : palacios, casonas blasonadas, fuentes y capillas de carácter popular. Es agradable pasear por sus rincones. Ha sido declarado Conjunto Histórico.

Esta localidad ha sido el escenario de la serie de televisión Doctor Mateo y aparece bajo el nombre de San Martín del Sella.
Cuenta con puerto deportivo, además del pesquero, considerándose uno de los más bonitos y típicos del litoral asturiano.

En los alrededores es interesante visitar al faro de Lastres, Donde se domina una excelente vista de los acantilados que se extienden hasta la playa de Rodiles y el faro de Tazones y el Área recreativa en el Campo de San Roque, situado en lo alto de la localidad dirección al Mirador de San Roque, donde se divisa unas impresionantes vistas. Es una zona abierta de acantilados, asentada en un altozano, con árboles centenarios, cerca de la Capilla de San Roque.

Patrimonio artístico*
Conjunto arquitectónico**
Paisaje y naturaleza***                  Valoración **

Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com