Aguilar de Campoo****(Palencia)

Se encuentra en, en el noreste de la Comarca llamada "Montaña Palentina, en la ribera del río Pisuerga en la a 99 km. de Palencia, capital de la provincia, y a 102 km. de Santander .
Villa de gran importancia en la Edad Media. Y Lugar de mucha historia e influencia de culturas: iberos, romanos y visigodos han dejado sus huellas. Declarada Conjunto Histórico Artístico en el 1966. En su casco histórico, encontramos casonas de estilo señorial cántabro y palacios. Posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico, gótico y renacentista. Destacamos: la Colegiata de San Miguel, el Monasterio de Santa Clara, el Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo, el Castillo medieval, las Murallas medievales, y los puentes sobre el río Pisuerga. Es sin dudas un Lugar de interés por la la abundancia del románico, Con ejemplos como el Monasterio de Santa María la Real y la ermita de Santa Cecilia. En los alrededores también encontramos la mayor abundancia de muestras románicas de toda Europa.
También podemos realizar interesantes excursiones: al macizo cárstico de Las Tuerces, un valle cárstico, al cañón natural de la Horadada, paso del río Pisuerga. la Reserva de Ciervos de Covalagua, la Cueva de los Franceses, impresionante formación cárstica y el Mirador de Valderredible.
 Alojamientos.

 Vídeo de Aguilar de Campoo.