O' Cebreiro*** ( Lugo)

Pertenece al municipio de Piedrafita, en la comarca de os Ancares de la provincia de Lugo. A 4 kilómetros de Pedrafita, 70 km. de Lugo y 152 km de Santiago.

El poblado esta situado en alto como un mirador y es un conjunto de viviendas prerromanas llamadas  pallozas construidas de piedra con techo de paja, que resultan de la adaptación de los hombres a las dificiles condiciones climatológicas.
  Se conservan seis pallozas, varias se convirtieron en un museo y otra en refugio para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Entre sus piedras el tiempo parece haberse detenido en la época celta .

Su fundación data de antes de la llegada de los romanos,se convierte en un importante enclave a partir del comienzo de las peregrinaciones, siendo  entrada a Galicia de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.


Destaca: El museo etnológico, y la capilla prerrománica, la más antigua de la ruta jacobea conservada en su integridad, que acoge un Santo Grial y la hospedería San Giraldo de Aurillac,que funciona desde el s. IX..


Patrimonio artístico* 
Conjunto arquitectónico***
Paisaje y naturaleza***                                 Valoración ***

Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com