Caravaca de la cruz** Murcia

 Municipio situado al oeste de la Región de Murcia,  y centro administrativo de la comarca del Noroeste y cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz. Dista  74 Km. de Murcia.

 Villa con influencias de diversas culturas. Su casco urbano se extiende en torno al castillo.

Población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes. Esta población nos muestra un repertorio monumental debido a su importancia histórica, donde se encuentran bellas muestras del Renacimiento murciano.

Posee un marcado carácter religioso, siendo lugar de peregrinación y está considerada como una de las ciudades santas del catolicismo.

 Destaca: 
El castillo* que se alza sobre el casco urbano de Caravaca, desde sus murallas se disfrutan de unas bellas vistas del pueblo y de los alrededores. Su origen es musulmán, pero fue ampliado en el siglo XV por la Encomienda de los Templarios y más tarde pasó a la Orden de Santiago.
 Santuario de la  Vera Cruz** del siglo XVII custodiado por catorce torreones, resalta su portada barroca de mármol rojo, que se añadió un siglo más tarde. El conjunto es Monumento Histórico Artístico y alberga en su interior el Museo de Arte Sacro e Historia.
La capilla del Salvador** obra cumbre del Renacimiento murciano que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.
El Museo Arqueológico.

Posee un Centro de Interpretación de la Naturaleza: Pretende dar a conocer los valores de esta localidad y del Paraje de las Fuentes del Marqués. Lugar ideal para realizar excursiones.