Montefrío** Granada

Municipio español situado en el noroeste de la provincia de Granada, en el sector central de las cordilleras Béticas en las estribaciones de la Sierra de Parapanda en la comarca de Loja.

Villa con pintoresca  calles y casas blancas, asentada al amparo de una peña. Recibió influencias de las primeras civilizaciones que ocuparon la Península Ibérica.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982. Nos sorprende el imponente conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la Capilla de la Villa, ubicados en la cima de un peñón en un audaz alarde arquitectónico.

Destaca:
El Puente Romano.
La Fortaleza árabe del siglo XIV sobre un escarpado peñón.
La capilla de la Villa que fue levantada por los Reyes Católicos dentro de la fortaleza árabe en estilo gótico renacentista y obra de Siloé (Monumento Nacional).
La capilla de la encarnación. Y varias capillas más con diferentes estilos.

 Su paisaje es espectacular, con  salientes lomas y abrupta vegetación contrasta con las zonas bajas de cereales y olivar.
Montefrío con su diversidad paisajística de su entorno nos  ofrece bellos parajes como el Barranco de los Molinos, con cascadas, mucha agua y restos de molinos romanos; la Sierra de Parapanda, con formaciones calizas a 1.600 m.de altitud; la Sierra de Chanzas y sobre todo La Peña de los Gitanos con dolmenes del Neolítico, yacimientos arqueológicos fenicios, un fuerte romano y un poblado tardorromano.
Alojamientos .

Fuente: http://www.pueblosbellos.com