Baños de la encina ** Jaén

Municipio de la provincia de Jaén, situado en la comarca de Sierra Morena. A 53 km. de Jaén y 139 Km. de Granada. Se halla en una colina con vistas a un lado a la campiña olivarera y al otro a Sierra Morena, sus faldas son bañadas por el embalse del Rumblar.  ¿Como llegar?   Ver Mapa.


Villa blanca de tejados rojizos, y con rincones medievales, presidida por su castillo con aires de leyenda.


Es uno de los lugares de Andalucía donde el tiempo ha sabido detenerse, uniendo la riqueza monumental y la paisajística. Está enmarcada dentro de las rutas del legado andalusí

Destaca:
El Castillo de Burgalimar, construido en el 968, y declarado monumento nacional en 1933. Considerado como uno de los castillos más antiguos de España y Europa. Sus 14 torres cuadradas le otorgan una belleza singular.
 La casa-consistorial (siglo XVI).
La Capilla gótica de San Mateo con su torre octogonal.
La ermita barroca del Cristo del Llano.


En los alrededores: el Paraje de Selladores: que pertenece al Parque Natural Sierra de Andújar y es Zona de Especial para la Protección de las Aves.
Navamorquín: Zona escarpada y montañosa cuya base de granito, forma un relieve de gran belleza. Lugar donde encontramos minas de la Edad del Cobre-Bronce. Y el recinto amurallado ibérico-romano de las Salas Galiarda.

Fuente: http://www.pueblosbellos.com
Alojamientos en Baños de la encina.

 Vídeo de Baños de la Encina