Fuentarrabía*** (Guipúzcua)

Municipio situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa em la Comarca del Bajo Bidasoa, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia) a unos 22 km al este de San Sebastián.

Villa con un encantador casco viejo amurallado muy bien conservado. Nos llama la atención el colorido de sus casas, los geranios que adornan los balcones y los escudos nobles en las fachadas de sus antiguas casas señoriales.

 Pueblo llamado Hondarribia en Euskera. Es el último pueblo costero de España, junto a la frontera con Francia y es la población mas septentrional de España. Es la única ciudad amurallada de Guipúzcoa.

Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado que van a parar a la plaza de armas.

 El casco antiguo, sus Calles, Edificios Históricos y su muralla, fueron declarados en 1963 Conjunto Monumental.

Es interesante visitar el barrio de la Marina o del Puerto es el antiguo arrabal de la Magdalena, que estaba situado extramuros. Era el tradicional barrio de pescadores. Lo más destacado de este barrio son sus casas tradicionales, provistas de balcones de madera que actualmente se pintan de colores llamativos y se adornan con numerosas flores.

Destaca :
La Capilla  de la Asunción y del Manzano. De estilo gótico.
El Castillo de Carlos V (Parador). Es el edificio más significativo de la ciudad. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico.
El Castillo de San Telmo.
Las Murallas y las puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada.
El Palacio de Zuloaga: es un palacio urbano situado en el casco histórico. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII.

En los alrededores No olvide tampoco visitar el faro de Higuer, el mirador de Jaizkibel, y sus bellas playas